septiembre 22, 2022

Somos Cultura TV

Todos somos cultura.

MiCultura acerca la música a todos

Con el lema “música para todos”, tres ensambles conformados por la sección de instrumentos de viento, guitarra eléctrica y percusión, de la Red Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá (RNOCJP), del Ministerio de Cultura (MiCultura) se presentó completamente gratis en diferentes espacios públicos de la ciudad de panamá. Las activaciones musicales que iniciaron en las diferentes estaciones del metro como San Miguelito, 5 de mayo, Mercado San Felipe Neri, tiene como objetivo dar a conocer las actividades que brinda MiCultura, mostrar el talento de niños y jóvenes que integran la RNOCJP y acercar a los cientos de transeúntes a la música y a actividades culturales afirmó Electra Castillo, directora del programa.


Los jóvenes que participaron en esta primera gira fueron el trio de flauta Gabriel Ramírez, Julio Sánchez y Ángel Berenguer, por el cuarteto de metales: Jason Caicedo, Moisés Reyes, Daniel Guadalupe y Luis Jiménez y el grupo de jazz, blues y bossa nova lo conformaron Iván Medina, saxofón alto, Jason Caicedo, trombón y Ángel Guevara, percusión.
Las paradas musicales fueron del agrado de cientos de transeúntes con un repertorio variado en el que incluyó temas de películas y videos juegos obras clásicas, música panameña, jazz y boza nova, género musical brasileño.
Para Jaison Caicedo con año y medio de pertenecer a la Red de Orquestas, “este tipo de experiencias en espacios públicos ha sido muy buena, darnos a conocer, demostrar que hay buenos músicos me ha ayudado a crecer y aprender “.
“Entre en la pandemia vía virtual, ya he tocado como solista en el Teatro Nacional, con una orquesta y sentir los aplausos es algo hermoso que me motiva a seguir adelante a estudiar y prepararme”. añadió el joven músico.
Estas tres presentaciones musicales en espacios públicos, es la primera que organiza MiCultura, y se espera que en los próximos meses llegue a los diferentes centros comerciales de la ciudad de Panamá y del interior del país.La Red Nacional de Orquestas y Coros Juveniles constituye uno de los proyectos insignia de nuestro ministerio, con el apoyo del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en alianza con el programa de Iberorquestas Juveniles.
Actualmente, cinco mil niños y jóvenes forman parte de este programa y el mismo cuenta con módulos en David, Chiriquí; Changuinola, Bocas del Toro; Santiago y La Peña, Veraguas; en Chitré en Herrera; La Villa en Los Santos; Penonomé y Aguadulce en Coclé, La Chorrera en Panamá Oeste; San Miguelito, Chepo y Panamá Metro en Panamá; Alto de Los Lagos en Colón y en la Comarca Guna Yala.